El objeto de estudio de la didáctica es el proceso
enseñanza-aprendizaje, junto con este concepto tenemos a la PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA la cual se basa
en tres acciones: Diseñar, ejecutar y evaluar. Esto es desarrollado por los
docentes permitiéndoles ofrecer una educación de calidad. El docente tiene como
herramienta la planificación y esta debe llevar a la reflexión (no son
contenidos vacíos) a través de actividades concretas para cumplir objetivos.
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- Flexibilidad: Adecuada al contexto y situaciones con
posibilidad de modificación
- Realista: Debe responder al contexto y capacidades de los
estudiantes
- Preciso: Detalla los objetivos y como alcanzarlos
COMPETENCIA: Es el saber ser, hacer y conocer en un contexto, lo cual se expresa en el desempeño de tipo teórico o práctico.
CAPACIDAD: Potencialidad de hacer una cosa, implica la presencia de aptitud.
CONOCIMIENTOS: Procesos que representan la realidad en la mente, no es de tipo motivacional.
FUNCIONES: Actividades a desempeñar en un determinado contexto.
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Como resultado se tiene: Capacidad de hacer para que
otros hagan, lo que se es capaz de hacer y lo que se sabe, esto con respecto a:
|
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Estos van acorde a los objetivos a alcanzar por el
estudiante de acuerdo a la planificación del docente. Estos deben cumplir con 3
condiciones:
-
Validez: Alcanzar
objetivos
-
Significación: Responder
a las necesidades educativas
- Adecuación: Adaptadas a competencias cognitivas del estudiante
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Estos deben apoyar el proceso enseñanza aprendizaje,
promoviendo la participación y un mejor desarrollo cognitivo para el desarrollo
de una educación óptima.
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Es el último componente de la planificación didáctica, va
más allá medir y clasificar los resultados sino valorar el proceso, permite
una retroalimentación del proceso enseñanza – aprendizaje y de las estrategias
utilizadas.
SALUDOS!!!
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